Próximamente Agitación nº12: ¡Sáhara Libre!

. sábado, 28 de enero de 2012
0 comentarios


Comenzamos este año 2012 con una serie de recortes y medidas anti-sociales impuestas por el nuevo gobierno del PP que, aprovechándose de la injusta Ley Electoral, consiguió una mayoría absoluta que no le corresponde por los votos emitidos. Comienza una nueva etapa en la que la derecha no dudará en pasar su rodillo, pero en la que los comunistas y las fuerzas progresistas no vamos a estar de brazos cruzados.

Y es que las elecciones del 20-N significaron tambiénEnlace un repunte de Izquierda Unida que ha conseguido recuperar sobradamente su grupo parlamentario, además de llevar al parlamento a camaradas cono José Luis Centella, Secretario General del PCE, o a Alberto Garzón. Esta buena noticia sólo puede significar que contamos en el Congreso con una herramienta potente, un altavoz en las instituciones burguesas de las luchas que se produzcan en los centros de trabajo o de estudio, un altavoz de las movilizaciones en la calle.

Leer más

Protesta contra el ATC en la Diputación

. miércoles, 25 de enero de 2012
0 comentarios

Vigilados por un amplio dispositivo policial que impedía el acceso al salón de plenos cientos de personas han protestado hoy contra la instalación del Cementerio Nuclear en Villar de Cañas en los jardines de la Diputación Provincial de Cuenca. El pleno de la diputación a respaldado finalmente la instalación del ATC en contra del clamor popular que estos días se extiende por toda la provincia en forma de Concentraciones multitudinarias.



Al término del pleno los diputados y el presidente tuvieron que soportar el abucheo de la ciudadanía. La policía finalizo la jornada persiguiendo a los manifestantes por el centro de la ciudad y causando enfrentamientos cuando decenas de personas expresaban su disconformidad acompañando al presidente de la diputación por las calles hasta el restaurante donde comió con una veintena de agentes custodiando la puerta.

Desde la UJCE en Cuenca condenamos la actuación de los responsables de la diputación y la policía y creemos que evidencia aun más el falso consenso que pretenden fabricar y el miedo que tienen a que el pueblo opine.

¡Frente a las imposiciones antidemocráticas, respuesta popular!

Todos los jueves a las 20h en Plaza España Concentración contra el ATC en Cuenca
12 de Febrero a las 12h GRAN MOVILIZACIÓN en la plaza de Villar de Cañas.

Informe sobre la situación política estatal e internacional

. domingo, 22 de enero de 2012
0 comentarios

Extracto del Informe Político del Comité Central del 7 de enero de 2012

Contexto Internacional:

Afrontamos el análisis del último periodo del año 2011, en función de la reconfiguración, recomposición y reempoderamiento de la hegemonía global de los diferentes polos imperialistas, mientras gran parte de las fuerzas de la alternativa obrera y popular se encuentran en retroceso o insertadas en procesos de reflujo.
Medio Oriente y Norte de África:

En el caso concreto de Túnez, la celebración de elecciones el pasado 22 de octubre, ha dado la victoria a la alianza electoral encabezada por el grupo islámico conservador “Al Nahda”, en un proceso con acreditadas irregularidades, pero avalado por gran parte de la “comunidad internacional”. Sin embargo, las condiciones socioeconómicas de la población se siguen degradando progresivamente, especialmente en el interior del país, donde se siguen agudizando las movilizaciones.

ASAMBLEA GENERAL DE LA CEIC

. miércoles, 18 de enero de 2012
0 comentarios


ASAMBLEA GENERAL de principio de año
Sábado 21 de Enero a las 12h en el Centro Joven

Concentraciones NO al ATC

.
0 comentarios


Concentraciones todos los jueves a las 20h en plaza españa contra el Cementerio Nuclear, hasta la GRAN MOVILIZACIÓN del 12 de febrero en Villar de Cañas.
¡Frente a las imposiciones antidemocraticas, respuesta popular!

El CC de la UJCE señala que no hay margen para una salida social a la crisis en el marco de las criminales políticas económicas de la UE

.
0 comentarios

El Comité Central de la Juventud Comunista, reunido en Madrid durante el pasado 7 y 8 de enero valoró las primeras medidas del nuevo ejecutivo, en línea continuista con los recortes del PSOE y alineadas con la política económica antisocial impuesta por el Banco Central Europeo y la UE.

Desde el máximo órgano entre congresos del referente juvenil del PCE, se analizaron también los resultados electorales de las pasadas elecciones generales, así como la pasada Misión Internacional Solidaria al Sahara o la Asamblea de la FMJD, entre otras cuestiones.




¿Cómo piensa EL Gobierno solucionar el lío del ATC?‏

. jueves, 12 de enero de 2012
0 comentarios

A día de hoy, no se ha publicado en el BOE la resolución del Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011, por la que decide el emplazamiento del ATC en Villar de Cañas.
¿Por qué, si el resto de resoluciones sí se han publicado?

Pues porque hay dificultades para justificar la decisión:

- No se puede justificar la decisión por el informe técnico puesto que sitúa a Villar de Cañas en cuarta posición.

-La solución para este embrollo la pretenden conseguir a partir de la iniciativa no legislativa aprobada por el Congreso de los Diputados el 24 de febrero de 2010. En la que se dice que es condición indispensable para determinar el emplazamiento del ATC, que exista "Consenso social, territorial e institucional"

Por ello, Cospedal, todo el Gobierno Regional, todos los políticos del PP en CLM que son preguntados, el Ministro de industria... repiten una y otra vez ante los medios de comunicación, las bondades del ATC con clara intención de cambiar la percepción de los ciudadanos y desmovilizarlos. Para ello, no les importa mentir una y otra vez sobre el empleo creado, el desarrollo de la zona, etc. [2] Incluso han presionado a la Cámara de Comercio, a CEOE-Cuenca y a ASAJA para que declaren a favor del ATC[1]. Esto contrasta con los dirigentes del PP de Valencia que dieron las gracias al Ministro por llevarse el ATC a otro lado.

Por eso es tan importante la concentración del 12 de febrero. SI ASISTIMOS EN MASA A LA CONCENTRACIÓN DEL 12 DE FEBRERO DESMONTAMOS EL ARGUMENTO DEL "CONSENSO SOCIAL TERRITORIAL E INSTITUCIONAL". Todos a Villar de Cañas el 12 de febrero.

Carlos Villeta Ecologistas en Acción Cuenca

Concentraciones NO al ATC

. miércoles, 11 de enero de 2012
0 comentarios

Concentraciones todos los jueves a las 20h en plaza españa contra el Cementerio Nuclear, hasta la GRAN MOVILIZACIÓN del 12 de febrero en Villar de Cañas.
¡Frente a las imposiciones antidemocraticas, respuesta popular!

Cuenca sigue diciendo NO al Cementerio Nuclear

. miércoles, 4 de enero de 2012
0 comentarios

El Consejo de Ministros ha decididoque la ubicación del ATC será Villar de Cañas. La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca quiere hacer una primera valoración en línea con su manifiesto:

1.- Nuestro rechazo a la posible ubicación del cementerio nuclear (ATC) ni en Villar de Cañas, ni en ningún otro municipio de Castilla la Mancha y llamamos a la movilización ciudadana para evitarlo.

2.- Expresamos también nuestra solidaridad y apoyo con el resto de municipios que puedan albergar al ATC y a las plataformas que se han constituido para oponerse a esa instalación nuclear.

3.- Que se respete el acuerdo adoptado en el Congreso de los Diputados por unanimidad de todos los grupos políticos mediante el cual par albergar el emplazamiento del ATC “se tiene que asegurar la consecución del mayor consenso territorial e institucional especialmente con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales afectadas”

4.- Nuestro compromiso por las energías renovables que deben sustituir progresivamente a los combustibles fósiles y a la energía nuclear.

5.- Consideramos que el impacto y las consecuencias en la transformación de la realidad que tiene este tipo de instalación sobrepasa ampliamente los límites de un término municipal y debe tenerse en cuenta el entorno institucional, económico y social en el que se inserta el municipio de Villar de Cañas.

6.- Defendemos que se tengan en cuenta el desarrollo futuro de las comarcas afectadas por este tipo de decisiones, ya que pueden amenazar la viabilidad de los pueblos, destruir más puestos de trabajo de los que se puedan crear y condenar a una zona a un desarrollo directamente ligado a la energía nuclear.

También queremos manifestar nuestro rechazo a la forma de actuar del actual Gobierno Regional que no ha querido defender los intereses de nuestra región en este asunto, haciendo grave dejación de sus funciones.

La Plataforma no se va a detener y continuará luchando para que no se ubique el cementerio Nuclear en Villar de Cañas ni en ningún otro lugar, para lo que pide la colaboración y apoyo de todo el movimiento antinuclear de este País.

Las organizaciones que componemos actualmente la Plataforma somos 38:

A.D.I. Záncara, A.VV. Casa Blanca, A.VV. Pozo de las Nieves (Cuenca), A.VV. San Antón, A.VV. San Fernando, A.VV. Tiradores Altos, Agrupación Naturalista Sparvel, Area de Juventud de IU, ARMH- Cuenca, ASAJA Cuenca, Asociación de Naturalistas Conquenses, ASTAREL, Ayuntamiento de Belinchón, Ayuntamiento de Belmonte, Ayuntamiento de El Hito, Ayuntamiento de Tarancón, Ayuntamiento de Villar de la Encina, Ayuntamiento de Villarejo de Fuentes, CC.OO. (U.P. Cuenca), Ciudadanos por la República de Cuenca, Despensa Natura, Ecologistas en Acción - CLM, Ecologistas en Acción - Cuenca, EQUO, FCPN, La Gavilla Verde, Greenpeace, Grupo Ecologista Universales, IU (Agrupación local de Cuenca), Juventudes Socialistas de CLM, Partido Castellano, PCE de Cuenca, Plataforma Ciudadana Ambiental de Tarancón, PSOE - Cuenca, UGT - Cuenca, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), UPA Cuenca, Urbanismo Ciudadano.



La juventud siempre empuja, la juventud siempre vence

. domingo, 1 de enero de 2012
0 comentarios


Si el presente es de lucha, ¡el futuro es nuestro!

Un joven activista rompe el bloqueo informativo en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental

.
0 comentarios

Miguel Ballesteros, militante de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) e Izquierda Unida, fue enviado a una misión en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental con el fin de dar a conocer al mundo la represión que sufre la población saharaui por parte de las instituciones y colonos marroquíes. A continuación reproducimos íntegramente su diario de viaje:


La UJCE apoya a los trabajadores y trabajadoras de Hewlett Packard

. domingo, 25 de diciembre de 2011
0 comentarios

Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España queremos expresar nuestro más sincero apoyo a las luchas de la plantilla de HP Outsourcing y HP Consultoría que el pasado 21 de Diciembre llevaron a cabo con éxito un paro de dos horas en defensa de sus puestos de trabajo. Esta huelga se convocó para todos los centros de trabajo con los que la compañía cuenta en el Estado y se saldó con un rotundo éxito de los empleados.


Este paro, que no ha sido más que el principio de una serie de movilizaciones convocadas a partir de ahora, viene provocado por la actitud de la dirección de la empresa que pretende aumentar sus ya ingentes beneficios rebajando los costes laborales y abogando por la destrucción de puestos de trabajo y los despidos indiscriminados.

Manifestación del 21 de Diciembre

. jueves, 22 de diciembre de 2011
0 comentarios

El pasado día 21 de Diciembre tuvo lugar en las provincias de Castilla - La Mancha la manifestación contra los Recortes Sociales, a esta manifestación en Cuenca asistieron cerca de 2000 personas que mostraron su descontento con la política neoliberal del bipartidismo.

La Unión de Juventudes Comunistas de España en Castilla – La Mancha estuvimos en las manifestaciones del día 21 de Diciembre y animamos a las y los trabajadores y sus sindicatos a ir hacia la Huelga General. Creemos que la lucha es el único camino para parar los recortes a nuestros derechos.




La UJCE presente en el XIII Congreso del Frente Polisario

. martes, 20 de diciembre de 2011
0 comentarios

Entre los días 15 y 19 de diciembre se está celebrando en la ciudad de Tifariti, en el territorio del Sáhara Liberado, el XIII Congreso del Frente Polisario, organización representante del pueblo saharaui. Este cónclave se celebra en un contexto de agudización de la lucha por la independencia del Sáhara Occidental caracterizada fundamentalmente por el inicio de la intifada, la amplificación de la lucha en los territorios ocupados, y la creciente demanda- fundamentalmente de la juventud- de variar la estrategia pacífica que dura ya más de veinte años sin dar resultados.

Este congreso cuenta con más de 2.400 delegadas/os acreditadas/os de todos los sectores de la sociedad saharaui, con una especial participación de la mujer, la juventud, y de las personas que viven y resisten en los territorios ocupados, pero también del ejército, los estudiantes, y los saharauis en el exterior.

Leer más: http://www.juventudes.org/resoluciones-y-comunicados-auxmenu-94/772-la-ujce-presente-en-el-xiii-congreso-del-frente-polisario

Finaliza la Brigada Internacional al Sáhara Occidental. Comienza el trabajo de difusión

.
0 comentarios

Enmarcados en torno a la Misión Solidaria Internacionalista organizada por la FMJD (Federación Mundial de la Juventud Democrática), y con mayoritaria presencia de la UJCE, una treintena de militantes antiimperialistas, entre los que se contaba al presidente de la Federación Dimitris Palmyris, han realizado una visita a los campamentos de refugiados de Tindouf para conocer la realidad cotidiana de sus habitantes así como el trabajo ideológico, político y social que realiza el Frente Polisario y la UJSARIO.


Allí puedieron observar la labor titánica de sobrevivir en unos territorios tan inhóspitos como aquellos no ha minado la moral revolucionaria del pueblo saharaui sino que ha acrecentado su repudio a la ocupación marroquí de sus territorios y sus deseos de ver a su país libre e independiente.

Leer más: http://www.juventudes.org/resoluciones-y-comunicados-auxmenu-94/771-finaliza-la-brigada-internacional-al-sahara-occidental-comienza-el-trabajo-de-difusion

La UJCE celebra su Escuela 90 Aniversario

. domingo, 18 de diciembre de 2011
0 comentarios

La Escuela 90 Aniversario de la UJCE, celebrada en Madrid entre los días 8 y 11 de diciembre, combinó tres programas: nivel avanzado, feminismo y estudiantes.

La escuela se desarrolló en tres itinerarios paralelos, que compartieron una ponencia común por cada programa. Respecto del feminismo se realizó un videofórum en torno a la película “XXY”, que pone en crisis la categorización hegemónica en cuanto al sexo y al género. En el ámbito estudiantil, el conjunto de la escuela participó de una ponencia sobre historia del movimiento estudiantil, a cargo de las y los antiguos responsables sectoriales de estudiantes de la UJCE. Y en el ámbito del programa avanzado, se realizó una ponencia sobre evolución del pensamiento de Lenin.

Contra los recortes ¡Huelga General!

. jueves, 15 de diciembre de 2011
0 comentarios

Militante de la UJCE es hostigado por las autoridades marroquíes en el Sáhara occidental

. domingo, 11 de diciembre de 2011
0 comentarios

En paralelo a la misión que la organización juvenil del PCE está desarrollando en los campamentos de refugiados saharahuis en Tindouf, Miguel Ballesteros, miembro de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) y vocal de Izquierda Unida en la junta municipal del distrito de Tetuán en Madrid, fue perseguido, amenazado y hostigado por agentes del servicio secreto marroquí, cuando se encontraba en los territorios ocupados del Sáhara occidental, en calidad de observador internacional, para documentar la dramática situación en la que vive el pueblo saharahui y la falta de libertades que se da debido a la ocupación marroquí.

Desde que la policía y los servicios secretos detectaron reuniones de Ballesteros con activistas saharauis, el observador fue víctima de un brutal acoso. Fue constantemente perseguido por una decena de agentes, tanto a pie como con todo tipo de vehículos. Los agentes le esperaban en la recepción del hotel a diario y le seguían, amenazándole en reiteradas ocasiones con detenerle, insultándole y llegando incluso a tirarle una piedra.

Leer más

La UJCE en el 9º Encuentro de Organizaciones Juveniles Comunistas Europeas

. martes, 6 de diciembre de 2011
0 comentarios


Durante este fin de semana, los días 3 y 4 de diciembre, ha tenido lugar en Praga el 9º Encuentro de Organizaciones Juveniles Comunistas Europeas. Convocado por la KSM (Juventud Comunista de la República Checa), la UJCE ha estado representada en el evento por un camarada de nuestro Comité Central.

Bajo el lema “20 años después de la contra-revolución y la caída del Socialismo en Europa y sus consecuencias para la juventud. El futuro de la juventud es el Socialismo”, la idea del encuentro es intercambiar experiencias en un antiguo país socialista, justo en el 20 aniversario del inicio de la contra-revolución europea y la caída del Socialismo en la Unión Soviética.

Leer más


Decenas de jóvenes españoles viajan al Sáhara en una misión solidaria

.
0 comentarios


Desde el aeropuerto de Madrid-Barajas el día 3 de diciembre partieron más de 40 jóvenes a la misión internacional de solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Esta misión organizada por la Federación Mundial de la Juventud Democrática, organismo creado hace mas de 65 años para la lucha de los jóvenes por la paz, congregará a jóvenes de diferentes países que conocerán de primera mano las injusticias y la difícil situación que sigue arrastrando el pueblo saharahui, víctima de un proceso de descolonización aún inconcluso.

En España, la misión ha sido organizada por la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), que en colaboración con la UJSario (Juventudes del Frente Polisario) han conseguido varios cientos de kilos de material solidario (juguetes, medicamentos, material escolar,...) para los campamentos de refugiados.

Leer más


Así fue la manifestación en defensa de la Educación Pública

. lunes, 5 de diciembre de 2011
0 comentarios



¡LA LUCHA CONTINÚA!

Fotos manifestación aqui
Blog CEIC: http://coordinadoraestudiantes.blogspot.com/

Ataque a la sede del PCE en Las Mesas

. sábado, 3 de diciembre de 2011
0 comentarios


Izquierda Unida de Las Mesas ha denunciado esta mañana el ataque que su sede sufrió en la noche de ayer. Concretamente, la sede ha aparecido decorada con simbología nazi (cruces gamadas), los símbolos de IU y PCE tachados así como los carteles electorales de la concejala de Las Mesas y, por último, un punto de mira en la puerta de entrada y unos misteriosos números (14, 88) que dentro de la simbología nazi, según hemos podido saber, significa que suscriben las llamadas “14 palabras” (Wir müssen die Existenz unserer Rasse und eine Zukunft für die weissen Kinder schützen! -Debemos asegurar la existencia de nuestra raza y un futuro para los niños arios-) y, por otro lado, el 88 sería un código primitivo que equipararía los números con el abecedario, siendo “HH” el resultado que viene a significar “Heil Hitler”

Estas pintadas o similares no son la primera vez que se producen en Las Mesas y solo demuestran la falta de cultura democrática de algunas personas. Los que llevan a cabo estas pintadas son quienes no son capaces de convencer con la palabra, atentando contra quienes, de manera abierta y democrática, defienden los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

Además, desde IU Las Mesas se cree que esta nueva agresión está relacionada con las pintadas realizadas en torno al mes de Marzo, cuando el pueblo amaneció con pintadas, muy similares a las de hoy, por diversos puntos del municipio.

Izquierda Unida de Las Mesas ha puesto estos hechos en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y confía en que estos encuentren a los responsables para que cese este ataque, continuado en el tiempo, a un grupo de personas por sus ideas políticas.

Escuela Central de Formación: “90 Aniversario de la UJCE”

. viernes, 2 de diciembre de 2011
0 comentarios


La Unión de Juventudes Comunistas de España celebrará su Escuela Central de Formación “90 Aniversario de la UJCE”, entre el 8 y el 11 de Diciembre en Madrid. Alrededor de un centenar de jóvenes comunistas provenientes de todo el estado pasarán por estas jornadas formativas, estando invitadas nuestras organizaciones hermanas de Joves Comunistes, Gazte Komunistak y Joventut Comunista del País Valencià, para seguir avanzando así en el proceso de integración de los y las jóvenes comunistas en la UJCE.



STOP Represión

.
0 comentarios

Comunicado unitario de solidaridad con los tres comunistas catalanes encausados del PCPE

La Unión de Juventudes Comunistas de España, en un manifiesto junto a otros colectivos, plataformas y organizaciones juveniles, quiere mostrar su solidaridad con los militantes de los CJC-PCPE que afrontan hoy un juicio político tras un montaje policial de los Mossos d´esquadra. A continuación reproducimos el texto del comunicado unitario y las organizaciones, colectivos, y movimientos que lo apoyan:

El pasado 11 de noviembre de 2007 el joven antifascista Carlos Palomino murió tras una puñalada en el corazón a manos del militar nazi del ejército español Josué Estébanez. Ese día, las juventudes del partido fascista Democracia Nacional habían convocado una manifestación llamando al racismo y la xenofobia en el madrileño barrio de Usera. Esta concentración fue autorizada por la delegación de gobierno, en uno de los barrios con mayor población inmigrante de la Comunidad de Madrid, donde trabajadores y trabajadoras de diferentes nacionalidades conviven a diario


Leer más


¡Defiende la Educación Pública!

. martes, 29 de noviembre de 2011
0 comentarios

Para que la educación no sea cosa de ricos ¡Manifiestate!
¡Defiende la educación pública!
La UJCE acudirá a la manifestación por la educación pública y los servicios sociales, el proximo jueves 1 de Diciembre a las 17:30 en Mango y se unirá al cortejo de la Coordinadora de Estudiantes de Instituto de Cuenca (CEIC).

Video de la CEIC convocando a la Manifestación

Cartel de las profesras y profesores
Cartel de la CEIC
coordinadoraestudiantes.blogspot.com

ir arriba