Con la que está cayendo... ¿luchar por la República?
Precisamente por ello. Cada vez es más evidente que quienes realmente gobiernan no son elegidos en urnas, son grandes empresas y organismos tan poco democráticos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, entre otros, los que imponen su agenda y sus leyes a los supuestos representantes del pueblo.
El triunfo del neoliberalismo ha traído consigo la progresiva aceptación de sus premisas: desregulación del comercio y las finanzas, desregulación del mercado laboral, privatización de servicios públicos, brusca reducción del gasto social, reducción de los impuestos...
Lo que ha supuesto de facto que los derechos sociales, económicos y políticos reconocidos en la Constitución del 78 no se cumplan. Aunque se proclamen formalmente, la juventud no tiene acceso a los bienes jurídicos contemplados en la misma (vivienda, educación, empleo, igualdad, etcétera).
El marco constitucional se presenta obsoleto y no da respuesta a los problemas actuales que sufren las/los trabajadoras/es, habiéndose convertido en papel mojado todos los derechos sociales que se recogen en la Constitución del 78. Por consiguiente, como jóvenes vemos necesario dar un paso adelante y proponer la III República como marco superador.
0 comentarios:
Publicar un comentario