¡Nos están quitando la educación! Han pasado unos cuantos años desde que estallara la crisis capitalista y desde entonces los pueblos en Europa y en nuestro estado no han dejado de sufrir el expolio de derechos y servicios sociales a través de las denominadas políticas de ajuste que se imponen desde la troika europea e internacional.
La educación ha sido uno de los servicios públicos más afectados por estas medidas, y desde 2011 se han recortado más de 5000 millones de euros en política educativa. Pero la educación sufre hoy una doble crisis, puesto que nos encontrábamos con una profunda crisis de la educación tiempo antes de que el ciclo de acumulación capitalista comenzara a hacer aguas.
Para el actual capitalismo neoliberal y depredador incluso en sus épocas de bonanza económica la educación no es un servicio rentable. Ejemplo de ello son las políticas privatizadoras y mercantilizadoras aplicadas desde hace décadas por los distintos gobiernos de turno, inculidos aquellos que se autodenominaban de izquierdas como los del PSOE. Todas estas reformas tenían dos objetivos claros: segmentar a la población a través del impedimento a los sectores populares del acceso a los diferentes niveles de educación, y precarizar las condiciones de estudio de los sectores sociales más humildes que conseguían alcanzar los niveles educativos superiores.
0 comentarios:
Publicar un comentario