Desde la Juventud Comunista queremos manifestar nuestro apoyo a los trabajadores y las trabajadoras de Vodafone y Ono en su lucha contra el ERE presentado tras la fusión de ambas empresas, y que afectará a 1300 trabajadores y trabajadoras: 492 en Vodafone y 805 en ONO.
La compañía Vodafone es la segunda multinacional de telecomunicaciones móviles más grande del mundo, y se implantó en España como Airtel tras la privatización de Telefónica. Por su parte, ONO deriva del Grupo Auna, una fusión de varias empresas de telefonía móvil y de cable regionales que en parte crecieron con ayudas y subvenciones para la construcción de su red, siendo la compañía que más infraestructura tiene en cuanto a fibra óptica. Con lo que la fusión de ambas compañías representa la consolidación de una gran red fija y móvil construida desde mediados de los 90.
Los sindicatos no ven motivos para el ERE, ya que no hay duplicidades entre departamentos de ambas compañías y se espera que el volumen de trabajo termine provocando la contratación de nuevos trabajadores/as, con contratos más precarios y sin la experiencia acumulada. No existen motivos económicos que lo justifiquen, y no es el primer ERE que Vodafone presenta en su plantilla (3 en los últimos 4 años) junto con un debilitamiento de los derechos en el convenio colectivo. Esto demuestra que incluso con beneficios las grandes compañías no les interesa en absoluto los derechos de los y las trabajadoras si con ello pueden seguir sacando provecho del esfuerzo de su trabajo.
Los y las trabajadoras de las distintas de los distintos centros de Vodafone y Ono han planteado un calendario de movilizaciones que culminará en huelga para los días 28 29 y 30 de Septiembre. Desde la UJCE mostramos todo nuestro apoyo a la plantilla Vodafone-ONO en su luchas y llamamos al resto de la clase trabajadora a solidarizarse.
Sólo con organización y lucha es posible la victoria de las y los trabajadores, por lo que apelamos tanto a trabajadores/as directos como indirectos de contratas y subcontratas de Vodafone y ONO a que se organicen en cada centro de trabajo como la mejor herramienta de defensa de nuestros derechos.
¡No al ERE en Vodafone-Ono! ¡Basta de ataques a los y las trabajadores/as!
0 comentarios:
Publicar un comentario