Otro viernes más, volvemos a la carga con#Las5ReivindicacionesDeLaJuventud. Esta semana nos toca alzar la voz por el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos y a vivir libremente sin miedo: feminismo como respuesta!
Las mujeres jóvenes trabajadoras, además de estar oprimidas por el sistema capitalista, sufrimos en nuestros cuerpos y en nuestras vidas el heteropatriarcado. Todas sufrimos sin excepción la violencia sistémica machista, que controla nuestros cuerpos, nuestras mentes, nuestra forma de vida. Y en demasiadas ocasiones, esa violencia acaba incluso con nuestras vidas.
Las jóvenes estamos condenadas a dobles jornadas laborales en condiciones de explotación, dentro y fuera de casa. Las jóvenes no podemos participar en política al mismo nivel que los hombres, porque nos tenemos que dedicar a apoyar a nuestras madres en casa, en sus labores, mientras nuestros hermanos, amigos y compañeros están exentos de esa responsabilidad. A las jóvenes se nos tiene menos en cuenta, y nuestros argumentos en las asambleas son ignorados demasiado a menudo, por nuestra condición de mujeres jóvenes. A las jóvenes se nos critica por cómo nos vestimos o por cómo nos comportamos, y ello es motivo para justificar las violencias que se ejercen contra nosotras. Si nos encontramos en una relación con un chico, cree que tiene derecho a controlarnos, a decidir con quién hablamos, cómo nos vestimos...
Las mujeres jóvenes estamos sometidas a demasiadas violencias, que van en aumento conforme vamos creciendo. Y nos afecta más a las pobres, a las trabajadoras, a las migrantes, a las lesbianas, a las diferentes. Y no aguantamos más. La juventud trabajadora en su conjunto debe considerar la causa de las mujeres como una causa propia, una condición de opresión más dentro del sistema capitalista heteropatriarcal que nos machaca a diario.
El feminismo ha de ser la respuesta que garantice una vida en condiciones de igualdad para todas las mujeres:#LaJuventudEnLuchaPorSuFuturo
0 comentarios:
Publicar un comentario