Hoy es Grecia, mañana nosotras

. jueves, 30 de junio de 2011
0 comentarios

La UJCE y el PCE se solidarizan con Grecia

El PCE y la UJCE manifiestan toda su solidaridad con el pueblo griego en la huelga general convocada en Grecia de 48 horas contra las medidas de ajuste que serán votadas hoy en el Parlamento griego. La primera jornada de movilización del día de ayer fue todo un éxito, por lo que queremos felicitar a los sindicatos, estudiantes, trabajadores, indignados y a toda la izquierda griega.

Del mismo modo denunciamos la represión de la policía griega, que utilizó gas pimienta y chorros de agua para disolver a los manifestantes, acción que se ha saldado con 270 detenciones, y 40 heridos en el hospital.

El PCE y la UJCE saludan la determinación de la ciudadanía griega de no dejarse chantajear y sobornar por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. Sabemos que las medidas de austeridad y el primer rescate no solo no han servido para reducir la deuda griega sino que ésta ha aumentado. Los grandes beneficiados del primer paquete de rescate han sido las multinacionales y los grandes grupos financieros que se han hecho con el control de sectores tan estratégicos como la electricidad, telecomunicaciones o transportes.

Por un Orgullo más reivindicativo y antipatriarcal

. domingo, 26 de junio de 2011
0 comentarios


No es casual que más del 40% de las personas en paro sean jóvenes, y que de ellos, más de la mitad sean mujeres con formación, ni que una de cada cuatro mujeres mayores de 65 años esté bajo el umbral de la pobreza. El paro femenino es totalmente compatible con el sistema y genera dependencia heteropatriarcal. ¿No merecen las tasas de pobreza entre lesbianas una consideración de la relación entre heteronormatividad y la economía capitalista? Las tasas de precariedad, explotación y pobreza entre la mujeres lesbianas, bisexuales, trans e intersex merecen la necesidad de un orgullo más indignado y feminista que nunca.

Éxito absoluto

. lunes, 20 de junio de 2011
0 comentarios

1000 indignadas dijeron NO al Pacto del Euro en Cuenca

La Lucha Continua

Domingo 19J, a las 19h en la Plz. del ferrocarril

. lunes, 13 de junio de 2011
0 comentarios

Acampada contínua en Cuenca por una democracia real

. viernes, 20 de mayo de 2011
0 comentarios

La Juventud Comunista vota Izquierda Unida

. miércoles, 18 de mayo de 2011
0 comentarios

La Juventud Comunista ante el 17 de mayo (Día internacional contra la LGTBI-fobia)

.
0 comentarios

Si la opresión de las mujeres no se puede explicar únicamente analizando el patriarcado, la LGTBIfobia mucho menos, ya que tanto el patriarcado como el capitalismo actúan conjuntamente y se apoyan en exclusiones en torno a normas que le son necesarias y que corresponden al modo propio de producción capitalista.

Por tanto, la lucha del 17 de mayo no puede ser sólo y simplemente una lucha contra la LGTB-fobia a secas, sino que debe ser una lucha anticapitalista, antipatriarcal y antirracista, esto es, contra la raíz de la LGTB-fobia.

Las personas trans continúan luchando contra la transfobia médica, institucional, económica y social. Inmersas en mayores condiciones de precariedad, plantean estrategias de lucha revolucionarias mediante alianzas feministas que hacen frente a las opresiones múltiples en torno a la clase, la “raza”, la sexualidad y el género. Nos parece importante el cuestionamiento que se realiza hacia el binarismo que clasifica a los cuerpos como hombres y como mujeres y que no deja espacio aquellas personas que reclaman el cuerpo como espacio de resistencia y acción política frente a la cosificación de los cuerpos en ese binarismo. El test de la vida real es un ejemplo clarísimo de transfobia y de cómo desde instituciones legitimadas para ello se controla, se vigila y se cosifica a las personas en torno a unos ideales imposibles de lo que lo debe ser femenino y lo que debe ser masculino. Por ello, desde la Juventud Comunista rechazamos profundamente esta clase de prácticas que legitiman una especie de “policía del género” y consideramos la lucha por la despatologización de las identidades trans e intersex como un eje básico y primordial del feminismo revolucionario, transgresor y transformador.

Leer más

Jaima Saharaui en Cuenca

. miércoles, 11 de mayo de 2011
0 comentarios


Viernes tarde:

-Inauguración de la jaima
-Charla-debate a cargo de Javier Ruiz García y Ángel Luis Moraga Arenas, que presentará su libro "Salamo"
-Concierto de "Los Morlakos.
-Cena

Sábado mañana:

-Talleres infantiles: henna, tu nombre en hasanía, pintura de cara, cuentacuentos.
-Reparto de tríticos por la ciudad y caravana de banderas saharauis por el centro de Cuenca.

-Comida de convivencia: cous-cous

Sábado tarde:

-Charla a cargo de Antonio Velázquez e Isabel Terraza sobre Gdeim Izik.

-Timbalada

Domingo mañana:

-Testimonios de activistas saharauis recién llegados desde los Territorios Ocupados.

-Concentración ante la Subdelegación del Gobierno

Fotos de la charla y el concierto ¡La Juventud dice Basta!

. domingo, 8 de mayo de 2011
0 comentarios

Concierto ¡La Juventud dice Basta!

. lunes, 2 de mayo de 2011
1 comentarios

Por la paz y las completas libertades políticas en Euskadi. No a la impugnación de las candidaturas de Bildu

.
0 comentarios

La Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), quiere mostrar su más absoluto rechazo a la impugnación realizada por la Fiscalía del Tribunal Supremo y la Abogacía del Estado a la totalidad de la listas electorales de Bildu, coalición electoral formada por independientes, Eusko Alkartasuna y Alternatiba ambas formaciones con una trayectoria impecable de apuesta por las vías políticas, pacíficas y democráticas.

Consideramos de una profunda ausencia de normalidad democrática el hecho de que las ilegalizaciones de formaciones políticas se realicen con la tranquilidad, arbitrariedad, y complicidad generalizadas, con la que se llevan sucediendo en el estado español durante los últimos años.


UJCE en la 2ª marcha contra el ATC y el 1º de Mayo ´11

. domingo, 1 de mayo de 2011
0 comentarios



más de 200 personas recorrieron los 6 kilometros
que separan Casalonga de Villar de Cañas
¡Obrero despedido, patron colgado!
¡Viva la lucha de la clase obrera!
¡Obrer@ si no luchas, nadie te escucha!

1º de Mayo en Cuenca

. viernes, 29 de abril de 2011
0 comentarios

Documental proyectado en el acto sosbre el 1º de Mayo

.
0 comentarios

1º de Mayo en Cuenca

. lunes, 25 de abril de 2011
0 comentarios

Por la nacionalización de Telefónica-Movistar

. domingo, 17 de abril de 2011
1 comentarios

Ante las últimas noticias que auguran recortes de hasta un 20% en la plantilla de Telefónica Movistar, lo que afectaría a unas/os 6.000 empleados de su plantilla en España, la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) quiere manifestar su completa repulsa ante esta medida que demuestra la avaricia sin límites del sistema capitalista.

Telefónica ganó 10.167 millones de euros en 2010, el mayor reportado por una empresa española, con un incremento del 30,8% respecto a 2009. De la misma manera, la multinacional ha hecho pública su intención de entregar a sus accionistas casi 8.000 millones de euros en 2012, así como de hacer una revisión del Plan de Incentivos que repercutiría en su equipo directivo en unos 450 millones de euros.

Consideramos que estas medidas, realizadas en un fuerte contexto de crisis, son un insulto a la clase trabajadora y a la juventud del Estado Español, que actualmente cuenta con más de 4.700.000 personas sin trabajo y una tasa de paro juvenil del 42%.

Leer más

Monarquía y Capital, las 2 caras de la misma moneda

. jueves, 14 de abril de 2011
0 comentarios

Con la que está cayendo... ¿luchar por la República?

Precisamente por ello. Cada vez es más evidente que quienes realmente gobiernan no son elegidos en urnas, son grandes empresas y organismos tan poco democráticos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, entre otros, los que imponen su agenda y sus leyes a los supuestos representantes del pueblo.

El triunfo del neoliberalismo ha traído consigo la progresiva aceptación de sus premisas: desregulación del comercio y las finanzas, desregulación del mercado laboral, privatización de servicios públicos, brusca reducción del gasto social, reducción de los impuestos...

Lo que ha supuesto de facto que los derechos sociales, económicos y políticos reconocidos en la Constitución del 78 no se cumplan. Aunque se proclamen formalmente, la juventud no tiene acceso a los bienes jurídicos contemplados en la misma (vivienda, educación, empleo, igualdad, etcétera).

El marco constitucional se presenta obsoleto y no da respuesta a los problemas actuales que sufren las/los trabajadoras/es, habiéndose convertido en papel mojado todos los derechos sociales que se recogen en la Constitución del 78. Por consiguiente, como jóvenes vemos necesario dar un paso adelante y proponer la III República como marco superador.

Leer Más

Concentración Republicana

. martes, 12 de abril de 2011
1 comentarios



CONCENTRACIÓN

POR LA 3ª REPÚBLICA

14 DE ABRIL – 20:30H

PLAZA ESPAÑA

3ª República ¡YA!

. martes, 5 de abril de 2011
0 comentarios



VIDEOFORUM

3º REPÚBLICA-DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

LUNES 11 - 18h

SEDE IZQUIERDA UNIDA

c/ Antón Martín nº2 escaleras librería Toro Ibérico

Abril Republicano en Cuenca

. lunes, 4 de abril de 2011
0 comentarios


SÁBADO 9 DE ABRIL Ciudadanos por la República de Cuenca

5º FIESTA Republicana

Pub “Callejón de los Gatos”. 9 de la noche.

Actuación de los grupos locales ESPOLIKE (punk-rock urbano) y ROCKSOLI (música hardrock)

Entrada-colaboración: 3 euros

LUNES 11 DE ABRIL Juventudes Comunistas UJCE

VIDEOFORUM 3ª República - Democracia participativa

18h - Sede Izquierda Unida c/Antón Martin B nº2 (Escaleras librería Toro ibérico)

Proyección + Debate sobre la 3ª República y la democracia participativa.

MIERCOLES 13 DE ABRIL Delegación de Estudiantes de la Facultad CCSS Cuenca

“Los Muertos de Franco”

Salón de Grados de la Facultad de CCSS de Cuenca. 17:30

Programa. - 17:30 Presentación

- 17:45 ¿Qué es memoria histórica? (Máximo Molina)

- 18:20 Proyección de la obra de Marcelo Expósito: “El año en que el futuro empezó (terminó)”

- 18:40 Mesa redonda: “La memoria tras la Ley de Memoria Histórica” con Ángel Luis, Irma Fuencisla, Javier Ruiz y Javier Moreno.

JUEVES 14 DE ABRIL Ciudadanos por la República de Cuenca

CONCENTRACIÓN para conmemorar el 80º aniversario de la proclamación de la segunda Republica española y el 5º aniversario de “Ciudadanos por la República” Plaza de

España. Cuenca. 8.30h de la tarde.

VIERNES 15 DE ABRIL Ciudadanos por la República de Cuenca

CHARLA-DEBATE: “LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA EN CUENCA”

Salón de actos de la R.U. Alonso de Ojeda. 8 de la tarde.

Antes de la charla del viernes 15 se procederá a rendir homenaje a CARMEN MARTÍNEZ MILLÁN y PACO COTILLAS, amigos de la Asociación y viejos luchadores por la Libertad y la Democracia desde su vinculación con el maquis y con el compromiso político en el Partido Comunista de España.

FMJD: Sobre los ataques al Partido Comunista de Bohemia y Moravia (PCBM)

.
0 comentarios

La Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) advierte de la intensificación de los actos anticomunistas perpetrados y dirigidos, en su mayor parte, directamente contra el Partido Comunista de Bohemia y Moravia (PCBM).

Estos hechos salieron a la luz durante la audiencia parlamentaria del proyecto de ley conocido como “resistencia anticomunista", referida a la resistencia violenta contra el sistema socialista en Checoslovaquia durante los años 1948 - 1989, y que posteriormente se materializó con la represión política y mediática contra los miembros del parlamento del PCBM, Marta Semelova y Miroslav Grebenicek. Inclusive hay amenazas de prohibición del PCBM, y está en marcha una investigación por parte de las autoridades gubernamentales.

El gobierno derechista formado en 2010 ha usado su mayoría parlamentaria para aprobar leyes antisociales a favor de los capitalistas y contra los intereses de la clase trabajadora, lo que incluye a los trabajadores de los estratos medios. Para distraer la atención pública de estas medidas políticas, ha comenzado una campaña anticomunista librada con la participación directa de algunos diputados, senadores, y asociaciones cívicas anticomunistas como la “Confederación de prisioneros políticos”, así como directamente desde el gobierno y, especialmente, el Ministro de Interior.

Leer comunicado completo

El próximo 14 de abril... ¡Agitación nº10 en las calles!

. sábado, 2 de abril de 2011
0 comentarios

Llegamos a este número 10 de la revista Agitación en un contexto de fuerte movilización mundial contra las dictaduras y las medidas de ajuste impuestas por el sistema capitalista, que afanado por salir de una de sus crisis cíclicas una vez más hace pagar las consecuencias de la misma a los sectores populares y las clases trabajadoras.

Si bien el mundo árabe parece el epicentro de las revueltas, también en América Latina o Europa, e incluso en EEUU, podemos ver como cada vez más personas salen a la calle a conquistar sus derechos. Sin embargo, también es un momento de contra-ataque del imperialismo, las potencias que hasta hace dos días iban de la mano de dictadores árabes, hoy en día expulsados gracias a las movilizaciones populares, parecen dispuestas a modificar la Historia a su antojo minimizando su apoyo a las dictaduras en el mundo y aprovechando la coyuntura para intervenir allí donde puedan obtener recursos.

Mientras tanto, en el estado español vivimos un periodo de reflujo en las luchas. El nuevo Pacto de Estado entre Gobierno, Sindicatos y fuerzas políticas burguesas han truncado el clima de movilización fruto de las luchas obreras que culminaron el 29 de septiembre.

Sin embargo, somos conscientes de que la lucha es un proceso largo repleto de altibajos. En el año en que se cumplen 80 años de la proclamación de la II República y 90 años del nacimiento del PCE y sus juventudes, la lucha sigue vigente, la ilusión aún más fuerte, y la certeza de la necesidad de un mundo más justo más clara e interiorizada que nunca. ¡Nunca acabarán con nosotras/os!

Asimismo, el próximo mes de mayo está marcado por la convocatoria de unas elecciones autonómicas y municipales en las que la izquierda abertzale parece condenada de antemano a la ilegalización. Pese a la condena explícita de la violencia, incluida la de ETA y la kale borroka, los partidos del poder siguen dispuestos a aplicar la ley a su antojo para impedir la participación política de un sector amplio del pueblo vasco.

PP y PSOE llegan a la pre-campaña electoral con serios indicios de listas corruptas, y programas populistas e incompletos marcados en ocasiones por el racismo más visceral. A sabiendas de que la farsa de la democracia burguesa reside en que, mande quien mande, gobernarán los mercados y el capital, no nos resignamos al sueño del cambio, a la alternativa de izquierdas que construya la 3ª República, el marco donde construir un estado socialista, federal y en el cual el poder resida directamente en la clase trabajadora.

No aceptamos un futuro de derrotas.

Jornada en defensa del Ferrocarril Público y Social en la provincia de Cuenca

. viernes, 1 de abril de 2011
0 comentarios

Programa

· 10.00 horas. Acto de apertura con la intervención de:
§ Alcalde de Huete
§ Portavoz de la Plataforma Tren Cuenca
§ Portavoz de la Plataforma Tren Alcarria

· 10.30 horas. Ponencia sobre “Propuestas-Bases para el futuro Libro Blanco de la línea ferroviaria de Cuenca”. A cargo de representantes de la Plataforma de Cuenca. Participará un portavoz de la Coordinadora Estatal de Defensa del Ferrocarril. Debate posterior.

· 12.30: Pausa. Café.

· 13.00 horas. MESA REDONDA con representantes de administraciones públicas (Ministerio de Fomento, Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha y Diputación provincial), partidos políticos (PP, PSOE, IU, PCAS, UPyD) y la Cámara de Comercio de Cuenca. Presentan y moderan representantes de la Plataforma de la Alcarria (Jesús Calle) y de la Plataforma de Cuenca.

· 14.30 horas. Comida.

· 16.30 horas. Conclusiones. Plan de Acción.

· 18.00 horas. Clausura.

Visita nuestra web de formación

. miércoles, 30 de marzo de 2011
0 comentarios


Videos, textos, power point, discursos

Lunes de luto

. lunes, 28 de marzo de 2011
0 comentarios

CONCENTRACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO
TODOS LOS LUNES CUANDO EN LOS SIENTE DIAS ANTERIORES HAYA MUERTO ALGUNA MUJER POR VIOLENCIA DE GENERO






Lunes, 28 de marzo de 2010
8:30 de la tarde
Plaza España de Cuenca

DOBLEMENTE EXPLOTADAS
DOBLEMENTE REVOLUCIONARIAS

ir arriba