Martes de Noviembre Ciclo de cine movimiento obrero

. domingo, 7 de noviembre de 2010
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Todos los martes de noviembre a las 18:00 en el centro joven (Reye s catolic os 35)


9 de noviembre: "Capitalismo, una historia de amor"

Michael Moore afronta el problema que está en el centro de toda su obra: el desastroso impacto que el dominio de las corporaciones tiene sobre la vida cotidiana de los estadounidenses, y, por consiguiente, también sobre el resto del mundo. Desde la América de la clase media hasta los pasillos del poder en Washington y el epicentro financiero global de Manhattan, Michael Moore lleva una vez más a los espectadores por un sendero sin explorar.

16 de noviembre: "La batalla de Euskalduna"

... En 1984, el PSOE lanza un decreto, con el acuerdo de UGT, que establece las líneas maestras de la reconversión naval en el sector público. Las poblaciones afectadas son Gijón, Vigo, EL Ferrol, Bilbao... con diversas reducciones de plantilla.

23 de noviembre: "El efecto Iguazú"

En el documental podemos ver cómo los trabajadores de Sintel, ante la venta fraudulenta de su filial de Telefónica al “gusano” Mas Canosa, que acaba con despidos, no se resignan, sino que erigen un campamento en la Castellana de Madrid, desde el que reivindicar sus derechos y alertar al conjunto de los/as trabajadores/as de que el capitalismo neoliberal es como las cataratas del Iguazú, aparentemente en calma, pero que de pronto se traga todo lo que está a su paso.
30 de noviembre: "La sal de la tierra"
En junio de 1951 una huelga paralizó el trabajo en una mina de zinc de Nuevo México, Estados Unidos. La compañía que la explotaba, apropiadamente llamada Empire, rechazó toda negociación con los mineros y la huelga se prolongó indefinidamente. Los mineros, organizados en un piquete ante la mina para impedir todo acceso de mano de obra, pedían condiciones más seguras de trabajo y mejoras sanitarias en las viviendas que alojaban a las familias de los mineros latinos, a quienes la compañía trataba considerablemente peor que a los mineros anglos. Empire llegó a obtener una orden judicial para prohibir el piquete de mineros pero alguien advirtió que el documento no decía nada sobre las esposas de los mineros. La propuesta fue entonces integrar los piquetes con mujeres y, aunque encontró cierta resistencia machista por parte de los huelguistas, finalmente fue aceptada. La huelga se prolongó así hasta enero de 1952, cuando la compañía cedió y aceptó reiniciar las negociaciones..

0 comentarios:

ir arriba