"Noche de solidaridad obrera" de JCCOO Cuenca

. miércoles, 17 de abril de 2013
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks



Dentro de los actos del 1º de Mayo, “Jóvenes de CC.OO. de Cuenca” organizará una recogida solidaria de alimentos para distribuir en colaboración con el “Banco de Alimentos de Cuenca” entre las familias trabajadoras de la provincia que están pasando mayores dificultades económicas con la Crisis.

El acto central de la campaña se desarrollará el día 30 de Abril a las 21.30 horas en los bajos del edificio del sindicato en Cuenca capital, víspera de la jornada reivindicativa del 1º de Mayo, donde se ha organizado un acto cultural y festivo bajo el lema “NOCHE DE SOLIDARIDAD OBRERA” y que contará con la actuación desinteresada del grupo de verbena “Boavista” y el grupo de bailes de salón “Sabor a Melao”. Los que quieran disfrutar de las actuaciones deberán entregar en la puerta productos no perecederos para distribuir a las familias trabajadoras con mayores dificultades en la Provincia.

Según apuntó Miguel Ángel Cubillo Cañego, responsable de la Secretaría de Juventud y Medio Ambiente de la Unión Provincial de CCOO de Cuenca, “el acto y la campaña que emprendemos se enmarca desde el concepto de la solidaridad y no de la caridad”, porque como dice Eduardo Galeano, “La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo”.

Cubillo apuntó “que la situación que vivimos las jóvenes, trabajadoras o estudiantes, es dramática. La continuas reformas laborales emprendidas por los gobiernos del PSOE y del PP, los recortes en políticas sociales y en especial en educación, y las supresión de prestaciones y subsidios como la “Renta Básica de Emancipación” o la eliminación del “Plan Prepara” (enfocada a parados de larga duración que han perdido todas las prestaciones) para los jóvenes que vivan en un hogar familiar, nos está abocando a la juventud a una situación de desempleo”. Según los últimos datos del Eurostat, el despempleo juvenil en España es ya del 53%, siendo el según país de la UE en este triste ranking sólo después de Grecia con un 55%, habiéndose triplicado desde el inicio de la crisis en 2007 cuando los jóvenes en situación de desempleo eran el 18% de la población activa. En Cuenca los menores de 35 años registrados en el INEM supera las 8.000 personas, lo que supone un tercio del desempleo en la provincia”.

Esta situación de desempleo, unida a los recortes en formación y educación,  la supresión en prestaciones de cobertura social y la precariedad en la contratación (más del 85% de los nuevos contratos son en condiciones precarias), están poniendo en peligro la emancipación de la juventud española, estando obligados a un exilio, cuando día tras día cientos de jóvenes abandonan el país en busca de trabajo en el extranjero.

“A la juventud (estudiante y trabajadores) nos queda la lucha. Las jóvenes tenemos que ser actrices principales de nuestro futuros, exigiendo más educación, más formación, el desarrollo de planes de empleo y políticas de empleo que favorezcan la contratación en condiciones dignas”, indicó Cubillo animando a los y las jóvenes a participar en la jornada del 1º de Mayo con voz y visibilidad propia.

0 comentarios:

ir arriba