Crónica del Acto "Frente a la Crisis del Capital, 3ª República"

. domingo, 17 de noviembre de 2013
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Un año más, el otoño republicano llega a Cuenca y esta vez son varias las plataformas que lo organizan, a la cabeza de ellas Ciudadanos por la República.
El miércoles 13, comenzaron los actos para conmemorar la lucha republicana en esta ciudad. Fue el turno de la UJCE, es decir, las Juventudes Comunistas de cuenca. El título elegido para la conferencia que tuvimos ocasión de escuchar fue “Ante la crisis del capital: 3ª República” y fue expuesta por el secretario regional de la UJCE, José Morales. A las 20:00 fue la cita, a la que asistió bastante gente, en el salón de actos de la residencia universitaria Alonso de Ojeda. Entre sus asistentes se encontraban todos o la gran mayoría de miembros de las plataformas organizadoras. Pablo García abrió el acto y con ello el Otoño Republicano, seguido de lo cual comenzó su ponencia José Morales.

La charla empezó avanzadas las ocho de la tarde, introduciendo el tema en la Historia de España. Comenzó hablando de los antecedentes republicanos en España, cómo surgieron y por qué. Avanzó también en temas de monarquía, ligada al absolutismo en su mayoría de veces en España.
A parte, el tema principal de la ponencia fue la crisis. La crisis actual que más bien es una estafa, algo que a la oligarquía económica le beneficia mientras sigan las cosas así. Deuda privada convertida en pública y por lo tanto, deuda que nos toca pagar a todas y todos, con recortes, subidas de impuestos. El capitalismo y el neoliberalismo están obsoletos, introdujo. Para ello, la alternativa del cambio que se propone es la República. Una nueva República que sirva para salir a flote de verdad. Tras dos experimentos republicanos anteriores, una república de poder del pueblo para terminar con esta falsa democracia.

También se habló de la legitimidad real, algo que, al igual que la Constitución, no hemos podido votar la mayoría de los asistentes. Por lo cual, una Constitución obsoleta, que fue introducida, como bien dijo José: “porque era la única alternativa”.
A demás de estos temas más interiores, también se habló de un elemento internacional, mejor dicho varios: la UE, el BCE y el FMI, todos ellos forman la Troika, organización que únicamente lucha por sus intereses, y que nosotras y nosotros no hemos tenido la potestad de elegir como se debería. Organizaciones que nos imponen sus directrices y no hacen más que limitar nuestro camino. Adoctrinamiento económico para ir cuales corderos por la linde. Hubo debate entre Europeísmo y no Europeísmo, y las alternativas a la U.E.

Finalmente, la ronda de debate con buena participación del público hablando sobre los temas tratados en mesa, y que dejó un buen sabor de boca, en general, a las y los asistentes. Con ello quedó abierto el “Otoño Republicano”.

0 comentarios:

ir arriba