Acto Javier Couso en el Campus de Cuenca

. lunes, 7 de abril de 2014
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Este jueves se celebró una charla-debate en la Facultad de Humanidades del Campus de la UCLM en Cuenca, de mano de Javier Couso, con la temática de la Justicia Universal que él tiene tan estudiada después de tanto tiempo luchando por el asesinato de su hermano, José Couso en Bagdag por parte de las brigadas americanas. Han pasado prácticamente 11 años (el próximo 8 de abril se cumplen) y todavía el caso, además de seguir abierto, no ha tenido novedades en el procesamiento.

El acto fue organizado por la Asamblea de Izquierda Unida en Cuenca y asistió cerca de un centenar de personas. De primeras, al creer que no asistiría tanta gente, estaba previsto realizarla en un aula, pero viendo la asistencia tan numerosa, la ponencia se tuvo que trasladar a un aula con más aforo. Los y las camaradas de las Juventudes Comunistas de Cuenca, tampoco quisimos faltar.

La presentación corrió a cargo del Decano de la Facultad de Humanidades. En primer lugar habló de su hermano, como es natural, contándonos a los asistentes, de primera mano, quién era, en qué trabajaba y qué pasó. José Couso, según palabras de Javier, siempre intentó hacer su tarea tal y como él quería. Como ya sabemos, era el operador de cámara del canal T5. Los periodistas para reportear la invasión norteamericana de Irak se refugiaron en el Hotel Palestine, donde ocurrió el asesinato. Allí también estaban los periodistas de la CNN, que estaban instigados y presionados por el Pentágono a la hora de publicar novedades y noticias sobre la misión del ejército norteamericano. Obviamente, el ejército de los Estados Unidos (y sus satélites) sabían dónde estaban los periodistas e intentaron por todos los medios que la información que se transmitiera no se asemejara a la realidad.

Javier nos contó que los carros de combate se encontraban a kilómetro y medio del hotel y que el batallón atacó directamente a los canales que estaban retransmitiendo en directo, disparando a la habitación en la que se situaban los reporteros de Reuters, muriendo uno de ellos, tras lo cual José fue gravemente herido y no pudo sobrevivir. Explicó cuál era la segunda función del ejército occidental para “ganar la guerra” que era ganar también la batalla de la información, por las armas.

¿Se trató de un crimen de guerra? Obviamente, sí. Las imágenes que fueron grabadas complicaron las cosas a EE.UU, por lo que trataron de eliminarlas por todos los medios, decidiendo hacer un apagón informativo, por la fuerza. Couso hizo referencia a la Jurisdicción Universal, que persigue los delitos universales que dañan “la conciencia de la humanidad”. Ahora en nuestro país se quiere quitar del medio este recurso, impidiendo así que casos como éste queden en suspenso y, por lo menos aquí, no puedan seguir adelante. Esto lo considera nuestro camarada, una injusticia total y “una chapuza” ya que la presión Estadounidense es clave en esto. 

El juez Pedraz decidió hace pocos meses el no archivamiento de la causa de Couso, defendiendo la aplicación plena de la legalidad. Pues la Audiencia Nacional puede hacerse cargo de este caso.

Por último, explicó a los asistentes que esta contrarreforma tiene un carácter político que es determinante, que intenta desregular. Lo mismo ha pasado con la “Ley Mordaza” que pretende seguir hasta el final. Lo que buscan es la impunidad, y en esto hay elementos importantes de presión. Por ello, Couso hizo un llamamiento a que respaldáramos la Justicia y el rechazo a la impunidad de estos crímenes.

 

0 comentarios:

ir arriba