Vídeo fórums de verano

. domingo, 29 de junio de 2014
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Desde las Juventudes Comunistas en Cuenca invitamos a todas las personas que quieran disfrutar de grandes películas y documentales reivindicativos a acudir todos los jueves de verano a partir de las 22.00 a la C/ Antón Martín (Escalerillas de la librería El Toro Ibérico).

Además también invitamos a participar activamente, no sólo acudiendo, sino también eligiendo qué películas proyectar durante el mes de agosto, se pueden enviar las sugerencias a nuestro correo cuenca@jccastillalamancha.org o vía Twitter o Facebook.

Comenzaremos el jueves 3 de julio con la película Ciudad de dios (2002). Pese a estar basada en los años 60, 70 y 80, sigue de rabiosa actualidad, más si cabe con la celebración del Mundial de fútbol en Brasil durante este verano. Lo cual está originando numerosas protestas a raíz del despilfarro de dinero en estadios de fútbol, mientras gran parte de la población sufre viviendo en unas condiciones muy duras. A través de la historia, basada en hechos reales, nos adentraremos en la vida dentro de las favelas de Rio de Janeiro, donde las contradicciones del capitalismo, dejando olvidada a una gran parte de la población a su suerte, se ponen de manifiesto.
 

El siguiente jueves, 10 de julio, nos desplazaremos de Brasil a Colombia, con La estrategia del caracol (1993), sumergiéndonos en otro tema que sigue afectando cada día a muchísimas familias, como son los desahucios. Un grupo de vecinos, los inquilinos de La Casa Uribe, van a ser desalojados porque el propietario quiere que sea declarada Bien de Interés Cultural del Casco Histórico de Bogotá. Sin embargo, aunque la batala parece perdida de antemano, gracias a la unión y la lucha de las y los inquilinos consiguen trazar un plan con el que intentar evitar el desalojo…
El jueves 17 de julio retrocederemos a los años 50 en Nuevo México, con La Sal de la Tierra (1954) a la lucha de una pequeña comunidad minera, cuyos trabajadores deciden ir a la huelga hartos de la precariedad laboral. Las mujeres, por su parte, juegan un papel fundamental y ponen de manifiesto la doble esclavitud que sufren, por el capital y por el patriarcado. Basada en hechos reales, la película tuvo innumerables problemas durante y después del rodaje; el director, el productor, el guionista, el compositor y el actor Will Geer estaban, en aquella época, en la "lista negra" del comité de actividades antiamericanas del senador McCarthy. Hoy día es considerada una de las grandes películas de lucha obrera de la historia.

El día 24 de julio tendremos la oportunidad de ver el documental El Salvador: Desde el instante de la concepción (2010) de nuestra amiga María Cilleros. En él se aborda otra cuestión que supone un gran retroceso en los derechos de las mujeres y que volvemos a sufrir en España, el derecho al aborto. Este documental narra, a través de los testimonios en primera persona de todas las partes implicadas, tanto a favor como en contra, la dramática situación que se vive en El Salvador, donde desde 1998 está penalizado el aborto en cualquier caso y circunstancia.
 
Para cerrar el mes, el jueves 31 visualizaremos la película También la lluvia (2010), que aborda otro tema que padecemos en todo el mundo y, cómo no, también en Cuenca, la privatización de un bien esencial y básico como es el agua. Un grupo de cineastas viajan a Bolivia para rodar una película sobre Cristóbal Colón, cuando se encuentran con la Guerra del Agua que se vivió en Cochabamba en el año 2000 y, nuevamente se pone de manifiesto, que cuando el pueblo está unido en la lucha, se puede parar los pies a los especuladores.  


 
"El happy end ha sido, y es, un arma ideológica para alentar y consolidar el conformismo en grandes sectores del pueblo"

Tomás Gutiérrez Alea



 

0 comentarios:

ir arriba