Comunicado de la Juventud Comunista ante el Sistema de Garantía Juvenil

. jueves, 10 de julio de 2014
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto-ley por el que regula el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Este plan, de origen europeo, había sido anunciado desde hace meses como una medida contra el alarmante nivel deparo juvenil (54%)  y su implantación estaba desarrollada en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. Pero, ¿es la garantía juvenil la solución a la dramática situación de la juventud? ¿Le preocupa realmente a la UE de los monopolios y al gobierno del PP la situación de paro y precariedad que vivimos las/os  jóvenes?
El Sistema Nacional de Garantía Juvenil pretende ofrecer a cualquier joven menor de 25 años unas prácticas, un trabajo o formación en un plazo de cuatro meses desde que se inscriba en el plan, o al menos eso es lo que prometen. Se calcula que son850.000 los/as jóvenes menores de 25 años en situación de desempleo y que tampoco están estudiando, los que se verán afectados por esta medida.
La cantidad presupuestada en España son 1.800 millones de euros, para distribuir entre 2014 y 2015. Se puede comparar esta cifra con los más 88.000 millones de euros que supuso el rescate a la banca según el último informe de la Comisión Europea.
La principal medida que contempla el plan es la creación de una bonificación de las cuotas de la Seguridad Social a las empresas  por valor de 300 euros al mes durante seis meses. Por lo tanto, podrían despedir al trabajador al cabo de los 6 meses, habiendo recibido 1.800 euros de dinero público. Además existirán otro tipo de reducciones para los contratos en prácticas entre otros. De este modo el dinero destinado para supuestamente fomentar el empleo juvenil va a parar una vez más a los bolsillos de los/as empresarios/as.
Por otra parte, uno de los objetivos de este Plan Nacional es fomentar la cultura del “emprendimiento”, arma ideológica de la clase dominante, según la cual cualquier puede ser empresario y salir del paro si tiene iniciativa y ganas de emprender. De hecho, los planes piloto que ya se han implementado en algunas CC.AA. se ciñen casi en exclusiva a este punto. Además se  pretende impulsar la FP dual, en la cual los/as estudiantes son mano de obra prácticamente gratis para las empresas.
En conclusión, ante un sistema que nos aboca al paro, a trabajos temporales con salarios de miseria, o a tener que buscarnos el futuro fuera del país, se nos plantea una plan de garantía juvenil que con un presupuesto ridículo lo único que va a suponer es un acto de propaganda por parte del gobierno y un trasvase de fondos hacia la patronal gracias a la bonificación de las cotizaciones sociales.
Mientras permanezcamos en la Unión Europea, y no seamos los/as trabajadores/as quienes planifiquemos la economía en base a las necesidades reales de la sociedad, no va a haber ninguna medida ni parche que impida el paro generalizado y un empobrecimiento cada vez mayor de quienes nos ganamos la vida trabajando.

Ante esta situación los/as jóvenes/as debemos organizarnos y luchar, para conquistar nuestro futuro.

0 comentarios:

ir arriba