Carta de la brigadista Llarina

. lunes, 25 de agosto de 2014
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Os dejamos la carta que ha escrito nuestra camarada Llarina, brigadista internacional que está viviendo de primera mano la situación que vive Palestina:
Hace unos días, ya una semana, los brigadistas que partíamos de España hemos podido visitar diferentes ciudades Palestinas como Ramallah, Hebrón, Nablus, Belén, etc. Desde nuestra llegada hemos sido acogidos por un pueblo ejemplar, aun con los pocos recursos que el bloqueo israelí les permite tener nos están haciendo sentir como en casa.
Nos hemos mezclado con sus gentes, hablado con ellas, queríamos saber de primera mano cuál es su situación y en todas ellas nos han transmitido el mismo mensaje: quieren que se conozca la realidad del pueblo palestino y la violación de los derechos humanos que Israel comete a diario contra la población palestina. Uno de los mayores ataques que el gobierno de Israel comete contra los palestinos son las detenciones administrativas. Con este tipo de detenciones te pueden retener sin ningún cargo ni acusación formal y estar en prisión de 1 a 6 meses, siendo esta condena ampliable tantas veces como los soldados quieran, sin ningún tipo de seguridad legal y sufriendo torturas diarias.
Durante una reunión con Addameer (asociación que ofrece asistencia legal gratuita a los presos palestinos que tienen que ser juzgados ante tribunales militares) nos comentaban la situación de los presos, la falta de derechos que tienen y las torturas a las que les someten, tanto físicas como psicologías. Los presos, que son menores en muchas ocasiones, son violados y humillados para después poder ser chantajeados ante sus familiares y que accedan para trabajar para la inteligencia israelí. Más de un 40% de la población palestina ha sido víctima de alguna detención arbitraria y de otras formas de represión militar por parte del gobierno de Israel
La situación en los campos de refugiados es crítica, viven hacinados en espacios muy reducidos, sin saber cuándo podrán volver a sus casas, que han sido ocupadas por colonos israelíes o destruidas por el ejército israelí. En todos ellos hay una llave que simboliza el derecho al retorno de los palestinos a sus pueblos y casas. Muchos iban con la idea de estar poco tiempo y ya hay tres y cuatro generaciones de la familia que nacieron y viven en los campos de refugiados.
Estos son solo dos de los ejemplos de lo que están obligados a soportar el pueblo palestino por culpa de la ocupación sionista. A lo largo de toda palestina se encuentran cientos de checkpoints que obligan a los palestinos a identificarse por donde deben pasar a diario y retenerles sin ningún motivo por el ejército israeli. En muchas ocasiones durante épocas de exámenes los checkpoints que dan paso a la universidad intencionadamente cierran durante horas para que los estudiantes no puedan llegar a los exámenes a tiempo, otros cierran durante varias horas a mitad de tarde teniendo que esperar bajo el sol en el coche hasta que se abran.
Con esta actitud día tras día intentan minar la moral de los palestinos. Además de esta situación de permanente ocupación y calma tensa en Cisjordania, en Gaza la situación es devastadora. Durante más de un mes el ejército sionista bombardea indiscriminadamente hospitales, escuelas, casas, etc. bajo el pretexto del legítimo derecho de Israel de defensa. No es una guerra, es un genocidio que tiene que ser juzgado como crímenes de guerra y dejar de tener el apoyo y beneplácito de la comunidad internacional. Con todos los palestinos que hemos tenido la oportunidad de hablar nos transmiten la misma idea, ayudar a difundir la masacre y violación de derechos humanos por parte de Israel y fomentar el boikot a lsrael y sus productos como forma de presión, al igual que se realizó en Sudáfrica con el apartheid. Israel no es un estado democrático y cosmopolita, es un estado que detiene ilegalmente, coloniza, tortura y asesina al pueblo palestino. Viva palestina libre!
 
Llarina González Moreno Brigadista en Palestina
 
 
 

0 comentarios:

ir arriba