REIVINDICANDO EL DERECHO A DECIDIR: Por un aborto, libre, seguro y gratuito.

. lunes, 29 de septiembre de 2014
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Esta mañana las estatuas, mayoritariamente de figuras masculinas dada la invisibilización que sufren las mujeres en el espacio público, de varias de ciudades de Castilla La Mancha aparecían decoradas con un globo morado y carteles con frases como “si yo pariese el aborto seria ley” o “si yo abortase el aborto seria seguro”. Ayer, domingo 28 de septiembre, fue el día internacional por la despenalización del aborto. Esta acción pretende llamar la atención sobre el control que los hombres ejercen sobre los cuerpos de las mujeres así como resaltar lo diferente que serían las cosas si en este sistema patriarcal no fuésemos nosotras las que nos quedamos embarazadas. Y por supuesto insistir en que lo queremos es nuestro a derecho decidir libremente sobre nuestros cuerpos.


La lucha por el derecho a decidir libremente sobre nuestros cuerpos siempre ha existido, ya que las mujeres nunca hemos conseguido realmente este derecho. Desde que unos meses atrás el Partido Popular anuncio la puesta en marcha de una Ley que atentaba directamente contra nuestra capacidad de decidir, la lucha entre el movimiento feminista se acrecentó. Recientemente, el ministro que se convirtió en adalid de una ley que nos forzaba a parir o que no nos dejaba otra opción que abortar en unas condiciones de alto riesgo para nuestras vidas ha dimitido. Han sido las movilizaciones en la calle las que han conseguido forzar la decisión del ministro pero el movimiento feminista no puede detenerse hasta que nuestro derecho a decidir de forma libre y sin consecuencias sea real.  

 El código penal todavía recoge el aborto como delito y continua existiendo una grave barrera económica para realizarlo. El acceso a la interrupción voluntaria del embarazo continua suponiendo una enorme dificultad para la mayoría de las mujeres. De hecho en Castilla La Mancha no existe ningún hospital público que realice abortos porque todos ellos son objetores de conciencia. Solo existen dos clínicas privadas en toda Castilla La Mancha que realizan interrupciones voluntarias del embarazo las cuales se encuentran en Albacete y Ciudad Real. Esto rompe con la universalidad de la accesibilidad a la interrupción voluntaria del embarazo condición necesaria para que el derecho se haga efectivo. Poniendo en evidencia el sesgo de clase que existe en este acceso ya que el nivel económico influye de forma directa en la mayor o menor capacidad de las mujeres a hacer efectiva su decisión.

Por otro lado la acción pretende destacar la diferencia de trato que existe en la sociedad heteropatriarcal en la que vivimos en la cual los hombres tienen un enorme poder sobre el cuerpo de la mujer sin tener en cuenta su opinión o los riesgos de salud que esto implica. Poniendo de manifiesto que si fuesen los hombres quienes se quedasen embarazos tendrían la capacidad de decidir así como el acceso a un aborto seguro. Por ultimo destacar un dato de ACAI (asociación de clínicas de interrupción voluntaria del embarazo) según el cual aunque la ley de Gallaron hubiese salido para adelante prohibiendo el aborto el 60% de las mujeres hubiesen abortado igualmente, es decir, estas mujeres hubiesen abortado poniendo en peligro su vida al tener que buscar formas alternativas de llevar adelante el aborto.

Por todo esto son tan importantes acciones como la que se realizó ayer así como todas las movilizaciones que tuvieron lugar en varias ciudades de castilla La Mancha. Por qué la victoria que supone la retirada del anteproyecto de ley no implica el derecho a abortar de forma libre, segura y gratuita condiciones básicas para que las mujeres tengamos por fin este derecho.







0 comentarios:

ir arriba