La UJCE en Cuenca apoyamos el 1º #OrgulloCLM2015

. miércoles, 24 de junio de 2015
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

El pasado sábado 20 de Junio tuvo lugar en Guadalajara la manifestación del Orgullo LGTBI de Castilla-La Mancha, que por primera vez, y gracias a la iniciativa y esfuerzo de ALEAS-IU CLM, se ha conseguido convocar por el Grupo de Trabajo Regional en materia LGTBI, formado por: El Colectivo LGTBIQ+ Causas Colgadas de Cuenca, BoloBolo CLM, PCLI de Puertollano, ALEAS-IU CLM, UPYD CLM, Wado Guadalajara y Podemos CLM.
Un año más nos encontramos ante una celebración del Día del Orgullo LGTBI reivindicativa y más allá de este día nos queda mucha batalla por dar. Los derechos que tanto han costado conseguir a las personas LGTBI, se ven amenazados ante las políticas neoliberales de los grandes partidos. La eliminación de los tratamientos de reproducción asistida del sistema público, hace de la maternidad un lujo, que ni aun pudiéndoselo costear se le permite a solteras, lesbianas o bisexuales. Por otro lado, la discriminación por orientación sexual sigue instalada en la mayoría de las aulas, pero aun así la LOMCE no ha querido reparar en ello, donde se sigue estableciendo un modelo normativo de sexualidad. Como tampoco se tuvieron en cuenta en las reformas laborales, problemas como el acoso laboral o la discriminación en el trabajo que sufre dicho colectivo.
El día del orgullo LGTBI o de los géneros y sexualidades diversas (como prefiráis todas para sentiros lo más incluidas posible) es un día de fiesta, pero sobre todo de reivindicación. Este día se celebra el 28 de Junio en recuerdo de los disturbios de Stonewall, consideradas las primeras protestas por los derechos de trans (sexuales, genero), bi, bolleras, maricas y todas aquellas personas que no se sienten integradas en la norma.
Vivimos integradas en un sistema que nos dice que cuerpo debemos tener y hacia que cuerpos sentirnos atraídas, también determina nuestros roles y nuestra posición en la sociedad. Todas aquellas que no se integran en este binarismo o que no quieren integrarse en él, son marginadas y estigmatizadas.
Además dicho sistema, que nos clasifica y acepta en función de nuestra capacidad adquisitiva, es capaz de asumir cosas a priori inasumibles únicamente en función del beneficio económico que le reporten.
Entendemos y defendemos la importancia del día internacional del orgullo LGTBI,  pero consideramos que este día ha sido robado por el capital a todas las personas de géneros y sexualidades diversas. Lo ha convertido en una fiesta alejándolo más y más de su parte más reivindicativa, que es además, la que se encuentra en la raíz.
Desde la Unión de Juventudes Comunistas de Castilla La Mancha hemos acudido y apoyado el día del orgullo regional, así como celebramos que por primera vez en nuestra región se haya visibilizado este día. Valoramos muy positivamente la numerosa asistencia que consiguieron las organizadoras, así como la solidaridad e implicación popular con la defensa de los derechos del colectivo LGTBI.
Por último agradecemos el trabajo de las compañeras y compañeros que han conseguido que esto se haga realidad, y animamos a continuar trabajando en este sentido, ya que nuestra región necesita actos y actitudes como estas. No obstante, desde la UJCE-CLM queremos destacar que reivindicamos un orgullo feminista y anticapitalista. Queremos visibilidad para todas independientemente de su género, orientación, identidad o capacidad adquisitiva. 

Visibilidad para todxs!

0 comentarios:

ir arriba