En la UE la vida humana no vale más que los beneficios de sus monopolios! No al acuerdo UE-Turquía, pasaje seguro para las personas refugiadas ya!

. miércoles, 16 de marzo de 2016
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Desde la UJCE hemos tenido conocimiento de que durante el día de hoy, 16 de marzo, la Unión Europea deberá ratificar el principio de acuerdo que el Consejo Europeo, órgano de la UE formado por los jefes de gobierno de los 28 países miembros, firmó con Turquía para expulsar inmigrantes que lleguen a países de la UE, derivándolos a dicho país, en lo que constituye una de las violaciones de los derechos humanos más grande que haya llevado a cabo la Unión Europea.

Con la firma de este tratado, los estados miembro y los dirigentes de la UE llevan a cabo una terrible acción sin parangón en la historia reciente, que viola la letra de la Convención de Ginebra sobre el derecho al refugio y sus protocolos posteriores, de los cuales la UE y todos sus estados son firmantes, así como la propia Carta de Derechos Humanos de la UE y numerosa legislación interna. Queda así demostrado claramente el verdadero carácter de la UE al margen de su retórica habitual sobre los derechos humanos, constatando al mismo tiempo el hecho de que para la Unión Europea, las vidas de millones de seres humanos no son importantes frente a las necesidades de ganancia de sus monopolios.

Pese a las declaraciones contradictorias de los gobiernos de la UE, incluidas las del Ministro de exteriores en funciones de España, esta práctica no debiera sorprender, habida cuenta del papel de la UE en la desestabilización de los países de África y Medio Oriente. Estos acuerdos tampoco difieren de las políticas de movimientos de personas al interior de la UE. Bajo la hipócrita consigna de la “libertad de movimiento”, la UE siempre ha ocultado la intención real: la voluntad de trasladar mano de obra barata a países productores, como se demuestra con la revisión de los acuerdos Schengen y la expulsión de nacionales de países miembros que no consiguen contratos de trabajo.

La Unión Europea nunca ha sido una organización internacional dirigida a la consolidación de la democracia y la paz, o al aseguramiento de condiciones de vida dignas, sino por el contrario una estructura orientada al fortalecimiento de los monopolios y las burguesías nacionales de cada estado miembro. Por eso, la mercantilización de las políticas de inmigración y asilo no es una excepción, sino uno de los ejemplos más crueles de las dinámicas capitalistas de la UE. Esto adquiere especial gravedad teniendo en cuenta que el pacto se realiza con la Turquía de Erdogan, cuyo gobierno es conocido por sus políticas represivas contra la oposición interna, el financiamiento y colaboración con el terrorismo islamista, así como por la guerra de extermino que lleva a cabo en el Kurdistán, todo con la intención de mantenerse en el poder y seguir ejerciendo de poder imperialista regional.

Además, cualquier política dirigida a las personas refugiadas no será efectiva si no se atiende a las verdaderas causas de la tragedia. Junto con las políticas de la Europa-fortaleza y el racismo, conviven las políticas cómplices con el imperialismo y la injerencia. La preocupación por la “crisis de las ylos refugiados” desligada de la lucha contra el intervencionismo económico y militar y el respeto al derecho de los pueblos de elegir su propio destino, es sólo un lavado de conciencia. Por eso, desde la UJCE condenamos tanto la expulsión de la inmigración y la connivencia con el Estado represor de Turquía como la política exterior de la UE y los planes imperialistas que extiende en sus zonas de influencia.

Por todo esto, entendemos que el problema de fondo que ocasiona los flujos migratorios y de refugiados es la pobreza, la falta de expectativas vitales y en los casos más graves, la guerra y la destrucción, todas provocadas por el capitalismo y el imperialismo, y que una solución real y duradera solo vendrá con el fin de la injerencia y las intervenciones militares de los distintos poderes imperialistas, y en última instancia con la derrota de los mismos.

Queremos dejar bien claro que es la Unión Europea y el conjunto de los estados miembros que dirigen esta organización, uno de los responsables principales del éxodo masivo de personas refugiadas.

Exigimos se tomen las medidas necesarias para garantizar el derecho de protección internacional de las personas refugiadas y la aplicación de un plan urgente de acogida a las y los refugiados que ponga una solución inmediata al drama actual.

Exigimos el fin de las políticas restrictivas con las personas migrantes consagradas en la estrategia de la Europa Fortaleza.

Apoyamos la concentración en solidaridad con las personas refugiadas que van a tener lugar hoy a las 18.30h frente a la subdelegación del gobierno en ‪‎Cuenca.

No al acuerdo UE-Turquía, ¡pasaje seguro para las y los refugiados ya!
Personas refugiadas, ¡Bienvenidas!

0 comentarios:

ir arriba